(Ilustración: Víctor Aguilar)
(Ilustración: Víctor Aguilar)

Frustración, esa fue una las palabras que resonó en la última sesión del Acuerdo Nacional, donde el presidente presentó el balance de su primer año de gestión, que cargó con el escándalo de corrupción que involucra a Odebrecht y los efectos de El Niño costero.

"Nadie había previsto que (El Niño costero) iba a ser de la fuerza que fue, y el tema de “Lava Jato”, que era un miedo distante en Brasil, llegó aquí y paró varios proyectos grandes", indicó Kuczynski, tras proyectar que en el segundo año de gobierno la economía se podría expandir.

Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult, coincide con el mandatario en que existieron factores adversos que impactaron en la economía local. "Para ser justos, la economía que recibió PPK no estaba en las mejores condiciones y, segundo, recibió dos choques completamente inesperados: el Fenómeno El Niño y Lava Jato", afirma. 

Estando próximos a , fecha en que el presidente presentará su mensaje a la nación, considera que la responsabilidad del Gobierno radica en que lejos de responder con una política fiscal expansiva, para estimular la economía, tomó el camino de la reducción del déficit que agravó la situación.

Jiménez indica que esto explicaría por qué el PBI no primario viene creciendo en alrededor de 1%; la inversión privada y pública mantienen caídas de 5,6% y 16%, respectivamente; el consumo público ha descendido en 9,5% durante el primer trimestre del año; y el déficit fiscal ya alcanza un 2,9% del PBI, según los datos de junio del Banco Central de Reserva (BCR). 

"A esto se suma que el empleo adecuado en Lima Metropolitana viene cayendo al igual que los ingresos, y que tenemos una presión tributaria que ya se encuentra en 13,6%", agrega el economista.

Discriminación racial. En el Perú se comprobó que las personas blancas tienen más probabilidades de conseguir empleo.
Discriminación racial. En el Perú se comprobó que las personas blancas tienen más probabilidades de conseguir empleo.

Sobre las medidas económicas que tomó el Gobierno en estos últimos meses, señala que la primera parte de las medidas se plasmaron en los decretos legislativos. Entre ellos destaca la simplificación administrativa,sobre todo los nuevos poderes asignados a la comisión de barreras burocráticas de Indecopi;el cambio en la estructura del impuesto a la renta, en particular la creación del Régimen Mype Tributario; y el cambio del sistema de inversión del SNIP a Invierte.pe.

Sobre la plataforma Invierte.pe, el especialista agrega que piensa que el concepto es adecuado pero que su implementación podría frenar la inversión pública en un contexto de desaceleración económica.

Los retos de Invierte.pe
Los retos de Invierte.pe

Adicionalmente, resalta las medidas para incentivar la declaración y repatriación de capitales -con las que se espera incrementar los ingresos del gobierno en el 2017-, y la amnistía tributaria, que busca que las mipymes que tienen deudas tributarias las paguen con beneficios.

Claves de la amnistía tributaria que promulgó el gobierno
Claves de la amnistía tributaria que promulgó el gobierno

"Fuera de los decretos legislativos, se puede decir que el gobierno tuvo dos grandes momentos en este primer año de gobierno: uno que va de julio de 2016 a febrero de 2017 y en la que predominó un criterio fiscalista -es decir, reducción del déficit fiscal- y una segunda que va de febrero a julio de este año y que tiene un criterio reactivador", agrega.

En la primera fase, el Gobierno se habría centrado en contener el incremento del déficit, por lo que llevo a cabo un ajuste fiscal que terminó deteriorando el dinamismo de la demanda interna en el cuarto trimestre de 2016. "Esta fase fue claramente negativa", dice Jiménez.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La segunda fase contempla el paquete de reactivación económica que lanzó el Ejecutivo y que incluye más inversión pública, más programas de vivienda y más obras por impuestos. "Luego de El Niño se vio en la necesidad de implementar un paquete de rehabilitación y futura reconstrucción que será necesariamente reactivador. Esta parte está en línea con lo que necesitaba nuestra desacelerada economía", manifiesta.

"En suma, el primer año de PPK es para el olvido", agrega. En esa línea, indicó que las condiciones para el segundo año de gobierno serán mejores, debido a los mayores precios de los metales y mayor crecimiento de China, la reducción de tasas del ente emisor, y el mayor dinamismo de la inversión pública por la Reconstrucción con Cambios y las obras de los Juegos Panamericanos.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC