(Foto referencial: The Indian Economist)
(Foto referencial: The Indian Economist)

Durante décadas la ha sido una nación asociada a niveles agudos de pobreza,  pese a ser la cuarta potencia agrícola del mundo y el octavo exportador de servicios a nivel global, esto podría empezar a cambiar gracias al agresivo desarrollo de las

Un estudio elaborado por la asociación Assocham la sitúa como la  tercer hub más grande de desarrollo de startups tecnológicas en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos y Gran Bretaña. Destacan que anualmente se genera en la India más de 4.200 empresas. 

Pero no es lo único. India es el hogar de diez empresas unicornios, valorizadas en más de US$1 billón. Estudios prevén que debido al rápido crecimiento del ecosistema emprendedor del país podría producirse al menos 50 más en el futuro. 

Para el analista Raj Shankar, esto ha sido posible gracias a que el  Gobierno comprendió la importancia del emprendimiento como generador de desarrollo socioeconómico. "Así que en los últimos diez o doce años, el Gobierno ha intentado constantemente mejorar y fomentar el emprendimiento en el país", agrega. Pero ¿por qué y cómo comienza a darse este cambio?

HACIA LA CONSOLIDACIÓN
​Desde que allá por  1947 la India proclamará su independencia, tras ser colonia de portugueses, holandeses, franceses, y finalmente ingleses, la nación orientó sus esfuerzos a desarrollar infraestructura básica, en medio de conflictos que golpearon su economía, como la guerra del Golfo.

"Hemos tenido nuestros propios problemas dentro y fuera del país. Superar todo esto tomo un tiempo. Así que, pienso que hasta 1991 más que nada se trató de empresas públicas, es decir, el gobierno intentando generar industria y trabajo", indica Shankar.

(Foto referencial: Difusión)
(Foto referencial: Difusión)

Señala que después de 1991 la India asumió realmente la liberalización económica, brindando facilidades tributarias al sector tecnológico, lo que influyó en la creación de "la primera generación de emprendedores que se hicieron grandes y todas estas compañías de TI famosas de la India, que crecieron y escalaron durante los 90s".

Adicionalmente, el Gobierno buscó fomentar el emprendimiento a través de instituciones y de iniciativas educativas. Esto propició la creación de incubadoras.  "Tenemos también, creo yo, el primer ministerio dedicado al emprendimiento en el mundo. Así que pienso que como país hemos comprendido y reconocido la importancia del emprendimiento", señala.

Sostiene que para él la clave del desarrollo de la India como hogar de miles startups responde a tres factores: el cambio de políticas respecto a los compromisos del gobierno, en diferentes niveles, para que sea más fácil lanzar emprendimientos en la India; fomento de la educación y  el  buen sistema de soporte.

"La generación de sistemas de apoyo como las incubadoras, las redes de mentores y agencias organizadas de inversionistas, o que el gobierna ofrezca dinero para prototipos, son buenas iniciativas que ayudan a las startups a ganar terreno", añade.

INICIATIVAS DEL GOBIERNO
​Hace unos años, en esta nación se observaba que algunas de las startups que crecían de forma más rápida trasladaban su base hacia otros países, como Singapur, por ejemplo. Shankar  señala que esto ya no sucede.  

"Tenemos un Gobierno muy proactivo, ellos no quieren que las compañías indias trasladen sus bases porque eso también significa la pérdida de startups. Entonces, el Gobierno se está esforzando por mantener a estas compañías interesadas en quedarse en el país", explica.

En esa línea, considera que las nuevas políticas y estructuras que el Gobierno está ofreciendo están logrando un gran cambio. Destaca que recientemente la India lanzó una propuesta llamada “Una Estructura de Impuestos para todo el país”. "En un país como la India eso es algo muy importante porque somos un país muy extenso con muchos estados", dice.

Con respecto a las iniciativas de países como Francia y Alemania, que buscan proponer un nuevo impuesto a Facebook y las demás gigantes de internet, señala que este debate aún no esta claro en la India. 

"Al momento, no contamos realmente con mecanismos específicos –en mi conocimiento- para impuestos a compañías, especialmente aquellas parecidas a Facebook, pero tampoco estoy muy seguro si hacer eso es una buena idea porque puede disuadir a nuevas empresas digitales", comenta.

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