La Mesa Directiva del Congreso aprobó un aumento de más de tres mil soles por concepto de función congersal. (Foto: Congreso)
La Mesa Directiva del Congreso aprobó un aumento de más de tres mil soles por concepto de función congersal. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Legisladores de distintas bancadas se han sumado a los cuestionamientos contra el aumento que aprobó la Mesa Directiva del por más de S/ 3 mil al monto que reciben mensualmente por el concepto de función congresal.

Flavio Cruz, de la bancada Perú Libre, minimizó los cuestionamientos a la decisión tomada por la Mesa Directiva en la cual participa su colega Waldemar Cerrón como segundo vicepresidente, al señalar que “este tema no viene de ahora, viene de atrás” y que lo que se ha hecho es una “actualización” del pago que asegura no se había hecho hace 15 años.

Sin embargo, procedió a garantizar que los miembros de Perú Libre no conocían sobre el pedido que habría motivado el acuerdo de la mesa.

“No, no conocíamos nosotros. Nos cayó como una sorpresa y por eso nuestra reacción fue inmediata a través de nuestra vocería, rechazando, y en esa postura nos mantenemos”, explicó este miércoles en declaraciones a Canal N.

Elvis Vergara, nuevo vocero de Acción Popular en reemplazo de Darwin Espinoza, también criticó el acuerdo para aumentar el pago por función congresal como “no oportuno”, pero luego dijo que es necesario evaluar la posibilidad de pagar más a los parlamentarios que hacen labores de representación en provincias.

“No es oportuno que en un momento de recesión económica se pretenda subir el sueldo a nadie. Segundo, creo que tiene que haber una reestructuración de los haberes de los congresistas porque hay quienes deberían ganar menos y hay quienes deberían tener una asignación mayor de acuerdo a la jurisdicción territorial que representamos, porque hay dificultades tremendas”, dijo este martes en Canal N.

Ante la prensa, legisladores de otras bancadas también cuestionaron el acuerdo de Mesa Directiva, como Alejandro Muñante de Renovación Popular, quien exigió que quienes suscribieron el documento respondan al respecto y que el caso sea evaluado ante el pleno.

“Espero que la Mesa Directiva pueda sostener, responder los motivos por los cuales se decidió y si lo tiene que decidir finalmente el pleno, que lo decida el pleno. Esto tiene que haberse dado de una manera correcta, no de la forma en que se ha dado. Este gesto no ayuda en nada la imagen del Parlamento”, comentó el martes en declaraciones difundidas por RPP.

Cabe recordar que los congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentaron una moción de orden del día para que se deje sin efecto el aumento de más de S/ 3 mil la remuneración por función congresal.

Sigrid Bazán compartió el documento por redes sociales, precisando que el pedido es que la Mesa Directiva dé marcha atrás en su decisión del pasado 22 de marzo. “Este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin debate público, sobre todo en un contexto de crisis económica”, dijo la legisladora en redes sociales.

El programa “Punto final” informó que la Mesa Directiva del Parlamento Nacional acordó incrementar la asignación por función congresal, de S/7.617.20 a S/11.000. Es decir, el aumento será de S/3.383. Si se multiplica ese monto por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, el gasto anual ascenderá a aproximadamente S/5 millones 480.460.