El pleno del Congreso tiene en agenda la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos desde noviembre del año pasado. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
El pleno del Congreso tiene en agenda la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos desde noviembre del año pasado. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
/ Pavel
Redacción EC

El pleno del de este jueves 2 de mayo tiene en su agenda la eliminación de cargos de prefectos y subprefectos, tema que ha sido incluido desde noviembre del 2023 y no ha sido visto hasta el momento.

La iniciativa plantea la modificación del Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior y con ello evitar que el aparato público sea utilizado por fines proselitistas.

MIRA AQUÍ: De una fiesta que terminó con un asesinato a su amenazante actuación en la Comisión de Ética: Este es el perfil de la congresista Rosselli Amuruz

En el texto sustitutorio se especifica que dichos servidores no ejercen representación del presidente de la Republica ni del Poder Ejecutivo, y no podrán participar ni utilizar el presupuesto asignado para fines proselitistas.

De acuerdo al dictamen, al retirar la referencia de estos cargos en el ordenamiento jurídico, se eliminan también los cargos de confianza, pudiendo estos recursos ser utilizados para cubrir otras necesidades del sector.

MIRA AQUÍ: Congreso destina más de S/12 millones para aumentos salariales del Servicio Parlamentario | INFORME

También se detalla que los servidores nombrados o contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728, 276 o 1057 en las prefecturas regionales, subprefecturas provinciales y distritales, y que no ejerzan cargos de confianza, serán reasignados en las diferentes dependencias del Ministerio del Interior.

“La implementación de la presente ley no podrá exceder de 180 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación”, señala su única disposición complementaria transitoria.

MIRA AQUÍ: Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará de manera presencial desde mayo

Cabe recordar que dicho dictamen, aprobado en la Comisión de Descentralización en noviembre del año pasado, hasta el momento no ha sido considerado para su votación en el pleno.