Sigrid Bazán y su bancada firmaron moción para eliminar el aumento por función congresal de más de S/ 3 mil. (foto: Congreso)
Sigrid Bazán y su bancada firmaron moción para eliminar el aumento por función congresal de más de S/ 3 mil. (foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista , de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, pidió al presidente del Poder Legislativo que se incluya en la agenda del pleno de este jueves 2 de mayo la moción que planteó su bancada para que se elimine el aumento de más de S/ 3 mil por función congresal que fue aprobado por la Mesa Directiva.

“Exhortamos al Presidente del Congreso a incluir en la agenda de hoy la moción que plantea dejar sin efecto el incremento de la asignación por función congresal que perciben los parlamentarios”, escribió en X (antes Twitter) compartiendo el documento enviado a Alejandro Soto.

El documento solicita formalmente que se amplíe la agenda del pleno para incluir el pedido de Cambio Democrático - Juntos por el Perú que busca dejar sin efecto el acuerdo de la Mesa Directiva aprobado el 22 de abril.

En aquella oportunidad, dispusieron que se eleve con carácter retroactivo para el periodo legislativo 2023-2024 la remuneración por función congresal hasta los S/ 11 mil, lo que implica un aumento de más de S/ 3 mil para cada parlamentario.

“La aprobación y confianza de la ciudadanía en el Parlamento se encuentra en sus números más bajos, a la vez que la pobreza, la vulnerabilidad económica y la anemia infantil no hacen sino incrementarse, por lo que al Congreso le corresponde asumir esta realidad con austeridad y empatía con la ciudadanía, y no con incrementos salariales para las y los congresistas de la Nación”, señala el documento.

Sigrid Bazán recordó que su bancada considera que estas decisiones no pueden ser tomadas sin un debate público y transparente que permita a la ciudadanía conocer los argumentos detrás del mencionado aumento.

Asimismo, asegura que la moción no busca minimizar las competencias de la Mesa Directiva al recordar que el Reglamento del Congreso establece que esta institución actúa de acuerdo a los lineamientos adoptados por el pleno.