Redacción EC

El expresidente -quien purga prisión preventiva por dos investigaciones en su contra- pretende ahora anular la acusación de la fiscalía donde se pide una condena de 34 años de prisión por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

Su defensa presentó un recurso para que se anule el cierre de la investigación y el caso vuelva a etapa de indagación. El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, evaluará el pedido este jueves a las 3 de la tarde.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez elaboraron el mensaje del golpe de Estado, según acusación fiscal

El viernes, la fiscalía presentó su acusación contra Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Para la expresidenta del Consejo de Ministros  pide 25 años de prisión, así como para los extitulares del Interior Willy Huerta, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, actual congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Mientras que para Aníbal Torres, la fiscalía solicita una condena de 15 años de prisión.

Más recursos

El juez supremo Juan Carlos Checkley también evaluará otro recurso presentado por Pedro Castillo, argumentando que se “vulneró su derecho a ser informado de la imputación” por el golpe de Estado.

Mediante una tutela de derecho, también solicita se resuelva su pedido de archivo de la investigación.

En sesión virtual, el magistrado también analizará el pedido de Castillo sobre el control de plazo de la investigación preparatoria que continúa hasta el 11 de abril de 2024.