Thalía Cadenas

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del admitió a trámite este viernes 15 de marzo la denuncia constitucional presentada contra el expresidente por el caso ‘Los intocables de la corrupción”. El informe de calificación que declara procedente la demanda fue aprobado por unanimidad, con 18 votos a favor.

LEE TAMBIÉN | PJ no accedió a crear juzgados exclusivos para caso Lava Jato en tres ocasiones: Villarán, Vizcarra y las acusaciones que aún no llegan a juicio

Se trata de la demanda presentada, el pasado 12 de febrero, por el congresista Juan Burgos. El parlamentario acusa al exmandatario de haber infringido los artículos 39 y 118 de la Constitución y cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

Ello a raíz de la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a una presunta red criminal que habría liderado Vizcarra durante su gestión como jefe de Estado (2018-2020).

LEE TAMBIÉN | ‘Mochasueldos’: ¿Cuáles fueron los hallazgos de la fiscalía en contra de Heidy Juárez y Rosio Torres

La fiscalía acusa a Vizcarra de direccionar procesos “de licitaciones y contrataciones públicas fraudulentas para beneficiarse económicamente” mediante entregas de dinero.

Para ello, una vez asumida la Presidencia, Vizcarra habría efectuado designaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente a los directivos de Provías Descentralizado, una entidad adscrita a dicha cartera.

Por este caso, Vizcarra viene siendo , Juan Carlos Villena.

La SAC acordó este viernes que la denuncia de Burgos se acumule con la demanda interpuesta por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) a raíz del mismo caso, la cual fue admitida a trámite el pasado 16 de febrero.

El Comercio dio a conocer el caso y que siete testimonios apuntan a que Vizcarra habría recibido gran parte de los sobornos que se le cobraron a empresas peruanas y chinas para hacerse con obras de Provías Descentralizado

Por este caso, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de la entidad adscrita al MTC.

El informe de calificación de la denuncia contra Vizcarra fue admitido a trámite sin debate en una sesión presidida por el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular). Ello debido a que la titular del grupo de trabajo, Lady Camones (APP), se encontraba con licencia.

LEE TAMBIÉN | María Cordero Jon Tay: los detalles del retroceso en el blindaje y los cambios en las votaciones en el Congreso

La denuncia seguirá un largo camino en la SAC, que incluye elegir al congresista delegado y elaborar un informe final que deberá ser ratificado en la Comisión Permanente. De prosperar en ambas instancias, el futuro de Vizcarra vuelve a quedar en las manos del pleno del Congreso.

Cabe precisar que suman 16 las denuncias constitucionales que el exmandatario tiene en trámite en el Poder Legislativo por casos como el ‘Vacunagate’. Además, Vizcarra cuenta ya con dos inhabilitaciones por infracción a la Constitución.

Además, el último jueves 14 de marzo, la representación nacional aprobó acusar penalmente a Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y peculado doloso. Esto por la contratación de Richard Cisneros - conocido como ‘Richard Swing’ - en el Ministerio de Cultura entre el 2018 y el 2020 para que dé charlas motivacionales.

Mira aquí el informe de calificación aprobado por la SAC:


Caso 'Mochasueldo'
Admiten a trámite denuncia contra Katy Ugarte
  • Este viernes la SAC también declaró procedente la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público contra la legisladora Katy Ugarte (no agrupados) por el caso ‘Mochasueldos’.
  • Cuatro congresistas votaron en contra e intentaron blindar a la legisladora, denunciada por el presunto delito de concusión ante el supuesto recorte de sueldos a sus trabajadores. Se trata de Esdras Medina (no agrupado), Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Elizabeth Medina y Alex Paredes (Bloque Magisterial).
  • Previamente, Medina había presentado una cuestión de orden para que la denuncia pase directamente al archivo, pero su pedido fue desestimado.