Nora Sugobono

Cuando se trata de —y esto hay que reconocerlo con una mano en el pecho y la otra en el negroni— los peruanos recién estamos aprendiendo. Sí, somos la capital gastronómica de Sudamérica, la cumbre de la vanguardia en las listas internacionales; pero si hablamos de técnicas, destilados y posibilidades, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Esa es una noticia extraordinaria: significa que nos esperan varias sorpresas.

MIRA TAMBIÉN: El Perú se lleva el primer puesto en un importante concurso mundial de observación de aves

Alonso Palomino y Gabriela León, dupla poderosa al frente de Lady Bee (un ‘cocktail bar & eatery’, como ellos lo definen) son, precisamente, ese factor sorpresa por el que deberíamos empezar. Llevan poco más de dos años consolidando una propuesta de coctelería y comida —'snacks’ y otros bocados— con marcado toque de autor, sostenida en el uso de ingredientes locales en preparaciones rompedoras, absolutamente creativas. Por ejemplo, un capitán (clásico cóctel a base de pisco y vermut) con pato curado; un milhojas de erizo (así como suena); o un boulevardier (otro clásico, con bourbon y Campari) presentado con hierbaluisa y coco; o un destilado de oca roja, con mashua y tubérculos encurtidos. Solo para que se vayan haciendo una idea de dónde es que estamos en el ámbito de sabores y de conocimiento.

Cóctel alga/manzana. Lleva whisky, alga sargazo de Mendieta (Ica), manzanas rostizadas y soda.
Cóctel alga/manzana. Lleva whisky, alga sargazo de Mendieta (Ica), manzanas rostizadas y soda.

Palomino y León han configurado un espacio con sus propias reglas. Para empezar, ninguna botella ni marca se ve en la barra, como suele ser habitual en muchos bares. Manejan un sistema principalmente apoyado en las reservas (siempre a través de la cuenta de Instagram), formato de experiencia en mesa (no es un bar para estar de pie) y un rango de clientes donde el 70% son extranjeros, y el 30% peruanos.

‘Snack choros’, a base de choros, brioche y café de especialidad (de la productora Sara Gamarra, en Cusco).
‘Snack choros’, a base de choros, brioche y café de especialidad (de la productora Sara Gamarra, en Cusco).

Ocurre que muchos de los turistas que aterrizan en Lima para hacer rutas culinarias suelen estar bien informados sobre los espacios más interesantes para probar coctelería con sello local. Ya sea antes de visitar restaurantes como Central, Kjolle, Maido, Mayta o Mérito, o después, para terminar la noche. Muchas veces, llegan recomendados por los propios restaurantes, nos cuenta Palomino, y otras veces las búsquedas en Google ayudan. De hecho, hace unas semanas Lady Bee entró a la lista extendida de The World’s 50 Best Restaurants en el puesto número 52. Imposible pasar por alto un logro como ese. Ahora, solo queda celebrar. //

Además…
Talentos ‘made in’ Perú

Elegida por el público 

La chef Gabriela León (a cargo de la propuesta de comida de este bar) ganó en la pasada edición de los Premios Somos la categoría de estrella en ascenso. El ránking culinario fue elaborado con los votos de más de 25 mil lectores de nuestra revista, además de un jurado de profesionales del rubro para las categorías especiales.

Visión de futuro

En 2022, Alonso Palomino recibió el título de ‘bartender’ más sostenible de Perú en el concurso Sustainable Cocktail Challenge de ron Flor de Caña. Lo logró con una propuesta enfocada en reutilizar insumos y generar el menor impacto en el ambiente, con un coctel a base de algas. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC